Acerca de la nitidez

Una imagen nítida tiene bordes limpios y marcados. La nitidez afecta las áreas locales que pasan rápido de tonos claros a oscuros tales como el borde de un edificio contra el cielo o el borde de una línea contra el fondo blanco. Cuando esas transiciones ocurren sobre unos pocos pixeles (1 a 2), la imagen aparece nítida. Cuando la transición ocurre sobre numerosos pixeles (3 a 10 o más), la imagen aparece borrosa.

Control de nitidez:

Al aplicar nitidez se restablece una diferencia clara entre los pixeles adyacentes (vea la mitad derecha de la figura).

El control de nitidez es particularmente útil para mejorar líneas de lápiz o asistir al montaje de líneas que se pueden suprimir. Generalmente, el texto se ve mejor con más mejoras, mientras los dibujos sólo requieren mejoras moderadas.

Sin embargo, (la mitad derecha de la figura 1), aunque la mitad derecha no se ve tan borrosa como la mitad izquierda, demasiada nitidez ha ocasionado que la imagen tenga un aspecto granoso, haciendo que la tez de la mujer se vea despareja, o moteada.

Para más detalles sobre el funcionamiento del control de la nitidez, consulte Ajuste de la nitidez.

SUGERENCIA: Niveles extremadamente altos de nitidez tienden a causar 'ruido' en los bordes que le da a la imagen una apariencia artificial. Dependiendo de la aplicación, algunos diseñadores usan este método para crear uno mejor que el original, muy nítido punto focal en el documento.

SUGERENCIA: Niveles extremadamente altos de nitidez pueden amplificar moiré. consulte Eliminación de patrones muaré de las imágenes.

Figura 1

ejemplo visual de cuando se aplica demasiada nitidez o muy poca nitidez en una imagen