Acerca del contraste

El control del contraste mejora la separación de tonos, especialmente en los tonos medios. Aumentar el contraste mueve los tonos medios (grises) hacia blanco y negro. Disminuir el contraste hace que los blancos y negros aparezcan grises.

Límites de los controles del contraste:

El control del contraste de Xerox Nuvera se aplica a todos los pixeles de una imagen de una vez. En otras palabras, cambiar el contraste en los tonos medios de la imagen también afectará los realces y las sombras.

Si el contraste se aumenta demasiado, el detalle de los tonos medios puede mejorarse, aunque sacrificando el contenido de las áreas de realce y sombras. Las diferencias entre los pixeles adyacentes se acentúa, ocasionando que las áreas de sombras se conviertan en áreas completamente negras, mientras que las área de realce se convierten en áreas completamente blancas (vea la figura 1).

Por otro lado, disminuir el contraste demasiado ocasiona una pérdida de realces y sombras. En lugar de que el contenido de realce se convierta completamente en blanco y que las sombras se conviertan completamente en negro, los realces y las sombras se "comprimen" en la región de medios tonos del histograma (vea la figura 2).

Para más detalles sobre el funcionamiento del control del contraste, consulte Ajuste del contraste.

SUGERENCIA: A menudo, el aumento de contraste tenderá a hacer que los dibujos se vean más nítidos. Se recomienda usar el control de nitidez para su ajuste porque aumenta la nitidez de los bordes sin tener que hacer un macro cambio de tonos en el control del contraste.

Ejemplos

Figura 1:

Una imagen de alto contraste

Figura 1. Una imagen de alto contraste. Los niveles del gris se extienden en el histograma completo.

Figura 2:

Figura 2. Una imagen de bajo contraste. Los niveles del gris se comprimen en tonos medios, y se aprecia una pérdida de realces y sombras, como lo muestra el histograma.